El Departamento de Pastoral del Colegio San Pedro Pascual desea ser un instrumento para que el Ideario que inspira a todos los Centros ‘Joaquim Rosselló’ se concrete en la acción educativa de nuestro colegio desde el ámbito que nos es propio.
Dicha acción educativa pretende promover la formación integral de nuestro alumnado en consonancia con el estilo y carisma de los Misioneros de los Sagrados Corazones. Para ello nos inspiramos en la visión cristiana del ser humano, tratando de “educar desde el corazón” y promoviendo aquellos valores que, arraigados en el Evangelio de Jesús, pueden contribuir a crear un mundo mejor.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar desde el Departamento de Pastoral del Colegio San Pedro Pascual están recogidos en el “Plan para la Animación Pastoral en los Centros Educativos Joaquim Rosselló” y son los siguientes:

  1. Evangelizar.
  2. Promover aquellos objetivos y actividades surgidos de la presencia activa de la Fundación Concordia en nuestros centros.
  3. Aparte de estos objetivos generales, nuestra programación anual señala otros específicos para cada curso desde el lema que señalamos para todos los ‘Centros Educativos Joaquim Rosselló’.

ACTIVIDADES:

El Departamento de Pastoral del Colegio San Pedro Pascual desarrolla durante el curso las siguientes actividades:

A. Catequesis semanales para los tiempos fuertes de la liturgia: Se llevan a cabo durante el Adviento y la Cuaresma dentro de la clase de religión con contenidos y metodología adecuados a cada nivel educativo. Con el alumnado de 4º de ESO se organizan jornadas especiales.

B. Celebraciones:

Celebración de inicio de curso: Se realiza por niveles educativos en la capilla.

Oración al comienzo de la jornada: Las clases inician cada día con un momento de oración. Los materiales son preparados por el Departamento de Pastoral.

Celebración de Adviento-Navidad: Nos reunimos por niveles educativos en la capilla para prepararnos al nacimiento de Jesús

Día de la Paz: El Departamento de Pastoral prepara una oración que se integra en la programación de la jornada.

Miércoles de Ceniza: La celebración se prepara con dinámicas adecuadas para cada nivel educativo.

Celebración de Pascua: En la capilla y por niveles educativos nos alegramos con la resurrección de Jesús.

Día del Colegio: El Departamento de Pastoral se encarga de preparar la oración de acción de gracias con la que se inician los actos de ese día.

Celebraciones de final de ciclo: Las llevamos a cabo con los alumnos de 6º de Ed. Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

C. Campañas misioneras:

Mes del P. Joaquim y de los MSSCC: Damos a conocer la persona y la obra del P. Joaquim Rosselló, fundador de los Misioneros de los SS. Corazones.

D. Campañas solidarias:

“Operación Kilo”: Durante el tiempo de Adviento promovemos una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas parroquial SPP.

Campañas en beneficio de Concordia: Los fondos recogidos son destinados a Becas de estudio como proyecto que la Fundación desarrolla en Rwanda. Se organizan en coordinación con el EACON y son las siguientes:

“Campaña solidaria”: Además de la recaudación de fondos tratamos de dar a conocer los objetivos y proyectos de Concordia, la ONG de los mSSCC. Se lleva a cabo durante el mes de octubre.

“Christma solidario”: Todo el alumnado dibuja una felicitación navideña que luego se pone a la venta.

“Tómbola solidaria”: Se organiza para el día del colegio con juguetes y objetos aportados voluntariamente por el alumnado.

“Ofrenda solidaria”: Se realiza a finales del mes de mayo con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Los más pequeños ofrecen una flor natural, pero los mayores la elaboran ellos mismos en papel, entregando el equivalente al valor de una flor para los proyectos de Concordia.

E. Convivencias:

‘Jornadas de Vida y Fe’: Organizadas por el Equipo de PJV de los MSSCC se llevan a cabo con alumnado de 1º de ESO con la colaboración de un equipo de monitores de 4º de ESO.

F. Catequesis:
La preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana no se lleva a cabo en el colegio. Procuramos orientar a nuestro alumnado hacia sus propias comunidades parroquiales, aunque muchos la realizan en la parroquia San Pedro Pascual, vecina al colegio y animada también por los Misioneros de los Sagrados Corazones.

Catequesis de PRIMERA COMUNIÓN: Se preparan para recibir el sacramento de la Eucaristía mientras cursan 2º y 3º de Educación Primaria. El responsable de la actividad es el P. Dominique Tuyisenge, M. SS.CC.

Catequesis de CONFIRMACIÓN: Las catequesis duran dos años y comienzan cuando cursan 4º de ESO. El responsable es el P. Dominique Tuyisenge, M.SS.CC.

MIEMBROS:

El Departamento de Pastoral del Colegio San Pedro Pascual está integrado por los siguientes miembros:

Profesorado de Infantil y Primaria:
• Ana Alcober
• Darío Mora
• Mª del Carmen Olmos
• Claudia Piquer
• Marisa Puchades

Profesorado de ESO y Bachillerato:
• Inmaculada Nagore
• Fernando Olmos
• Clara González
• Raquel Sebastián
• Agustina Muñoz
• Montse Escribano

Consiliario y misionero de los Sagrados Corazones:
• P. Dominique Tuyisenge

Coordinadora de EACON:
• Carolina Llopis

Coordinadora de Pastoral:
• Marisa Puchades

Colaboradores:
• Tutores/as de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.