1bach telefericoDurante este período de 3ª evaluación, los alumnos de 1º de Bachillerato hemos estado trabajando en un nuevo proyecto basado en el diseño y funcionamiento de un teleférico en “miniatura” y de madera.

El trabajo consistía en que cada grupo de trabajo debía presentar su propio diseño, plasmarlo a la madera, montar el circuito y, por último, conseguir que funcionase. Pero no solo era un teleférico lo que teníamos que conseguir mover, sino que, para darle un poco de emoción (y digo emoción porque esta era la parte que más nos ha costado a todos los alumnos) el circuito debía contener dos LEDS, uno rojo y otro verde, que indicasen el avance o el retroceso de nuestro teleférico; y todo dirigido por un mando. Aunque todos veíamos un poco difícil que funcionase, acabamos llegando el último día con todos los teleféricos, o casi todos, pudiendo recorrer una parte del desplazamiento. En mi opinión, este ha sido uno de los proyectos que más les puede haber gustado a todos mis compañeros y a mí, porque creo que a distinción de otros años, hemos trabajado en el diseño. Hemos creado desde cerdos voladores, murciélagos, hasta aviones, que aunque no pueden transportar gente de verdad, ¡conseguimos hacerlos volar! En definitiva, un proyecto para repetir.

Paula Guerra Tébar, 1º Bachillerato B



Esta tercera evaluación hemos llevado a cabo un proyecto en el taller que me ha parecido muy divertido y he aprendido bastante. Se trata de diseñar libremente un objeto con un circuito en su interior compuesto por un motor eléctrico, resistencias, leds rojo y verde... Una vez acabado se coloca en unas cuerdas situadas en el techo de la clase, con otra que esté en tensión y se enganchará al motor, y al girar éste, el objeto se desplaza. El sentido de desplazamiento se controla con un mando con un interruptor y la pila. Mi grupo de trabajo (el azul) y yo hemos pensado en un zepelín como el de la serie de dibujos los Simpsons, de color rojo y con la palabra Duff (la cerveza de los dibujos animados) en grande. Lo primero de todo hicimos el boceto en sucio, hasta que nos gustó el diseño. A continuación dibujamos todas las piezas que lo componen. Cogimos madera y las dibujamos todas en la medida acordada, y nos pusimos a cortar, lijar y taladrar. Mientras, otro componente del grupo se ocupaba de montar el circuito eléctrico. Muchas clases después, cuando las piezas ya estaban bien lijadas y pintadas, fuimos pegándolas y metiendo el circuito. Una vez seca la cola, probamos a ver si funcionaba, y aunque al principio chocaba un poco el motor al girar y nos dio algunos problemas, los acabamos solucionando y conseguimos que funcionara correctamente. La verdad es que se movía bastante lento, pero lo importante es que se movía. Me ha gustado mucho el proyecto, lo que más decorarlo porque me divierte mucho, y también una parte que me ha gustado ha sido cuando solucionamos el problema que nos supuso el motor, ya que pensamos nosotros las opciones y lo conseguimos.

Isabel Rubio, 1º Bachillerato A

 

 


BOLETÍN SPP

Recibe el boletín de noticias del Colegio SUSCRÍBETE:

Contacta

ENVIA TU CV

Si deseas TRABAJAR CON NOSOTROS rellena el siguiente Formulario

SUGERENCIAS

Tu opinión nos interesa
Formulario

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en "Más información".