2bach biologia molecularpEl pasado miércoles 11 de noviembre en la clase de la optativa de Biología de 2º de bachillerato realizamos una visita al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que se encuentra en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

La visita comenzó a las 9:30 horas y he de decir que desde el primer momento nos atendieron estupendamente. Un investigador que trabajaba allí nos dio la charla de presentación del IBMCP. Fue una charla breve y concisa, no se hizo pesada en ningún momento y las cosas, desde mi punto de vista, quedaron bastante claras.

Después del almuerzo, nos dividieron en dos grupos y procedimos a realizar la visita. En primer lugar nos llevaron al laboratorio de proteómica, donde una técnico muy simpática nos estuvo enseñando a separar las proteínas de una hoja de una planta mediante la técnica de electroforesis. Estuvo bien porque se hizo ameno y nos permitió participar a todos. Después nos llevaron al departamento de microscopia. Allí pudimos ver como se hacían las preparaciones para ser vistas al microscopio e incluso nos dejaron realizar los cortes con el microtomo. Pero sin duda la mejor parte fueron las reconstrucciones en 3D que se realizaban en el ordenador utilizando el microscopio confocal, que funciona con tecnología láser. En tercer lugar visitamos la zona de cultivo in vitro. Un investigador, ex-alumno del colegio, nos estuvo explicando el proceso y nos permitió ver mediante ejemplos las distintas etapas que podían sufrir las plantas. De hecho, al final de la charla nos dejó quedarnos con algunas de esas plantas. Por último fuimos al laboratorio de genómica. Resultó interesante conocer el proceso de clonación del ADN.

En general me pareció una actividad muy interesante e instructiva ya que nos permitió conocer un poco más el mundo de la investigación.

 


BOLETÍN SPP

Recibe el boletín de noticias del Colegio SUSCRÍBETE:

Contacta

ENVIA TU CV

Si deseas TRABAJAR CON NOSOTROS rellena el siguiente Formulario

SUGERENCIAS

Tu opinión nos interesa
Formulario

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en "Más información".