San Pedro Pascual
U
Q

Buscador

Canal ético

La finalidad del canal ético o también llamado de denuncias es la recepción, retención y tratamiento de denuncias sobre irregularidades o incumplimientos de la normativa externa o interna, que hayan podido ser cometidos por cualquier persona que tengan relación directa o indirecta con el colegio San Pedro Pascual.

Mediante este canal podrá enviar una notificación de denuncia que, en caso de cumplir con los requerimientos necesarios, será tratado de forma totalmente confidencial por un tercero independiente, preservando el anonimato del denunciante en todo momento.

Los datos de contacto se utilizarán en su caso por este tercero independiente para comunicarse con el denunciante en caso de necesitar ampliación de información, subsanación de defectos, o para informarle del estado del procedimiento y del resultado de la investigación.

Asimismo dispone en el canal ético de la posibilidad de aportar la documentación de soporte que estime conveniente para acreditar los hechos objeto de la denuncia.

Puede descargar el documento relativo a la LOPD de este canal ético

Asimismo puede descargar el reglamento de este canal ético/canal de denuncias


El canal ético/canal de denuncias para instituciones es la vía de comunicación interna a través de la cual la institución recibe y gestiona las denuncias (o comunicaciones) hechas por los miembros de la propia institución o por otras personas vinculadas a ella, sobre posibles conductas irregulares o ilícitas de las que puedan haber sido testigos o tengan conocimiento y que sean contrarias a las normas de la institución, tanto internas como externas.

Por lo tanto, este canal es una herramienta que permite detectar comportamientos irregulares o ilícitos dentro de la propia institución, ya sean estos contra normativas nacionales o internacionales vigentes o contra la propia normativa interna de la institución. A través del canal de denuncias, los miembros de la institución y aquellas personas externas, pero vinculadas a la misma, pueden denunciar dichos comportamientos, para que el correspondiente órgano o comité trámite y, en su caso, investigue las denuncias recibidas. No es un canal interno de quejas, ni de opiniones, ni para comunicar malestar por algunas decisiones empresariales o de organización en la empresa que no contravengan la normativa vigente.

El canal de denuncias interno es una herramienta esencial de cualquier plan o programa de compliance o cumplimiento normativo y un requisito del plan de prevención de delitos penales, tal y como recoge la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y el artículo 31 bis del Código Penal. Por ello, la relación entre canal de denuncias y compliance es evidente, sin el primero tendríamos un sistema de gestión de compliance insuficiente y, seguramente, ineficiente.


Puede hacer uso del canal ético escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: 
canaletico-sanpedropascual@custodec.es
O llamando por teléfono al siguiente número: +34 696483641